Francisco Arenas Murillo
Empieza la hora cero para aspirantes de Morena al Senado y diputaciones federales
Con el anuncio realizado por Heriberto Aguilar, el dirigente estatal de MORENA, de la apertura del registro de aspirantes a la candidatura a dos escaños en el senado de la República y siete curules en la cámara de diputados, se inició formalmente el proceso electoral en esa organización política, lo mismo que en el Partido Verde y en el del Trabajo.
En estos dos últimos no están definidas las fechas para el registro de sus aspirantes, pero de igual manera lanzarán sus convocatorias de manera individual para que sus mujeres y hombres registren sus aspiraciones a contender por esos espacios tan ambicionados por muchos pero viables solamente para unos cuantos.
En esta Arena Política les hemos compartido nombres de las principales figuras dentro del Morenismo que podrían contar con las cualidades y el capital político suficiente y sobre todo necesario, para contender de manera interna y lograr las candidaturas ya citadas.
Aunque el análisis, por lo pronto, se centrará y concentrará en quiénes pueden contar con esas capacidades que se requieren en ´él y por el morenismo sonorense para llegar a las dos cámaras.
Entre las mujeres que se mencionan y que tienen posibilidades de registrarse como aspirantes a la candidatura, se citan, sin que el orden sea relevante en estos momentos, a la jefa de la Oficina del Ejecutivo Célida López Cárdenas, a la secretaria de Desarrollo Social Wendy Briseño Zuloaga, a la directora General del DIF Sonora Lorenia Valles Sampedro, y hasta ahí se reducen las posibilidades para las mujeres de MORENA.
Se habló en los últimos días sobre la posibilidad de que la diputada federal Amairany Peña Escalante estaría en la lista de prospectos al senado de la República como una muestra de solidaridad al apoyo ofrecido a un proyecto relacionado con la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, sin embargo, ella misma se encargó de limitar esa posibilidad pues anunció que buscarán contender por la candidatura a diputada federal, al que llegó como suplente de Lorenia Valle.
En los escenarios reales de Morena, las tres principales figuras cuentan con la posibilidad de dar el siguiente paso rumbo a la cámara alta y en el trayecto de aquí a finales de año se conocerán realmente las probabilidades de cada una de ellas.
Y porque, además, dependerá de las necesidades del partido que las impulsa, para conocer quién de ellas estaría en condiciones de disputar la presidencia municipal de Hermosillo en caso de no resultar electa candidata al senado.
En cuanto a las figuras masculinas, mantener en la lista al secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, al delegado de Bienestar en Sonora Jorge Taddei Bringas, a Octavio Almada, a Heriberto Aguilar, u otros más.
También de esta lista, se sabrá si las capacidades o el capital político les ofrece la oportunidad de estar en condiciones de contender por la presidencia municipal capitalina y no como un premio de consolación, sino como una necesidad real de MORENA de y para recuperar la principal plaza política y electoral del morenismo.
Así es que oficial y formalmente se han iniciado los tiempos pre electorales de MORENA en Sonora, y con ello, seguramente arreciarán la aparición de los grupos internos que empezarán a empujar a través de todos los espacios posibles, medios de comunicación, reuniones colectivas, a sus favoritos.
Y también, la descalificación que se vendrán en contra de las y los aspirantes al senado, desde todos los ángulos, para tratar de descalificarlos y limitar sus oportunidades y posibilidades, generando percepción negativa sobre de ellos y reducir sus fortalezas e incrementar sus debilidades.
Sobre los nombres de prospectos a diputados federales, hablaremos en otra ocasión porque es un tema secundario dentro del morenismo en estos momentos.
A estar atentos, pues, en este proceso, porque de aquí se desprenderán otros eventos de relevancia no solo para el morenismo, sino para las otras organizaciones políticas en Sonora.
Muy atentos.
BREVES
PAR LOS QUE MANTIENEN SU NARRATIVA DE CUESTIONAR LA PROMOCIÓN REALIZADA POR EL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO POR OTRAS regiones del mundo a favor del Plan Sonora de Energías Sostenibles o de sus ventajas competitivas como región, se empiezan a difundir datos en donde se dan a conocer resultados reales sobre ese ejercicio del mandatario sonorense.
De acuerdo a un reporte realizado por hecho por Integralia Consultores, de la que Luis Carlos Ugalde es director general, coloca a Sonora como el segundo estado con mayor atracción de inversión por la vía del Nearshoring
Se destaca que de los 42 mil 676 millones de dólares que se han registrado en México por esta vía, Nuevo León capta 34.8% y Sonora el 33.8%
En el estudio se indica que el Plan Sonora tiene condiciones que las empresas nacionales e internacionales buscan en un proyecto para invertir, sobre todo en el tema de las energías renovables y la electromovilidad.
Y que, si bien el gobernador Alfonso Durazo ha promovido el Plan Sonora en Taiwán y Bélgica, este proyecto ya es reconocido en diferentes países de Europa y Asia por las características relacionadas con los temas principales para inversores y gobiernos del mundo.