Clara Aragón
En un lapso de 4 años, en el estado, los reportes de fraude cibernético durante el Buen Fin casi se han duplicado, dándose la mayoría de los casos a través de ofertas en redes sociales, informó Sonora Cibersegura.
El vocero de Sonora Ciber Segura, José Manuel Acosta Rendón, dijo que este 2023, durante los días de promoción, se tuvieron 115 reportes, de los cuales 69 fraudes ocurrieron en Hermosillo y 42 corresponden a Cajeme.
Detalló que los criminales ofrecen servicios y productos a precios muy bajos, con ofertas por el Buen Fin. La víctima realiza el pago y jamás recibe lo que compró.
Otros casos ocurren mediante páginas de internet que parecen ser genuinas, pero que realmente suplantan la identidad de tiendas y marcas reconocidas. En estos casos la víctima ingresa sus datos de tarjeta, por lo que roban sus datos y se usan para realizar compras no autorizadas.
Según datos de Sonora Cibersegura, del 2020 al 2023 el incrementos de reportes de fraude cibernético en el Buen fin han pasado de 58 a 115, es decir, al menos un 98% más. En 2021 se tuvieron 64 y en 2022 80 casos.