Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Uno de los cultivos que más incrementó su área para esta temporada, fue la papa, sin embargo, esta siembra trae consigo factores que afectan a la tierra por el gran uso de agroquímicos que este necesita.
De las 14 mil hectáreas dedicadas a la horticultura, el tubérculo ocupa casi la mitad con 6 mil en el Valle del Yaqui, aportando a que Sonora sea el principal productor con 505,907 toneladas al año, de acuerdo con el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).
A pesar de ser números muy buenos, está actividad aumenta la erosión y degradación del suelo, además de la contaminación de sus cuerpos de agua, por el uso de agroquímicos que incluso ya están prohibidos en los campos de todo México.
La Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), expresó que, los horticultores cuentan con su equipo de trabajo y difícilmente dejarán la actividad, como la siembra de papa, pero intentan mejorar en estas cuestiones.
Es por eso que los productores tienen que innovar en la forma de producir papa de manera sustentable, es por eso que ya se cuenta con mejores condiciones para la producción como nuevos sistemas de riego, infraestructura adecuada a la necesidad de la tierra, entre otros aspectos.