Fabiola Navarro / MO
Nidia Rascón, abogada y miembro del Partido Acción Nacional (PAN) en Cajeme, señaló que el Instituto Estatal Electoral (IEE), no está garantizando la paridad de género en los municipios de Sonora para el próximo proceso electoral.
La también integrante de la Red Feminista Sonorense, dijo que, si bien los lineamientos del IEE sí garantizan la paridad para las diputaciones locales, no lo hacen para las alcaldías, donde las convocatorias a los partidos políticos no necesariamente cumplen con “50 y 50” y esto se observó en el proceso electoral y actualmente las mujeres solamente gobiernan en una cuarta parte del estado”.
“Que salgan normas dirigidas a mujeres, es decir, que todas las candidatas sean de un solo género, es decir, por ejemplo, vamos a pensar en Cajeme porque es lo que tenemos más en corto, que todas las convocatorias de los partidos sean de un género específico, que sean o todas mujeres o todos hombres y entonces donde todas son mujeres se garantizará que una mujer sea la presidenta municipal”, apuntó.
Reiteró su interés por contender en un puesto de elección popular en 2024, debido a que por eso milita dentro del PAN Cajeme desde hace años y está interesada en la vida pública del municipio y de Sonora.
Rascón, ha participado en otros procesos electorales y ha pugnado siempre por la democracia y la paridad de género al interior del partido. En 2018, impugnó ante el Tribunal Federal Electoral (Trife) el método de designación que se utilizó en el PAN Cajeme para designar al candidato a la alcaldía.