Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el fin de dar certidumbre de siembras, sobre todo a los productores del sur de Sonora, el Gobierno del Estado se encuentra en pláticas con empresas para impulsar diversos cultivos que puedan llegar a aumentar el área de oleaginosas en los valles del Yaqui y Mayo.

Fátima Rodríguez, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expuso que las pláticas con algunas compañías aceiteras, una de la región del Mayo y otra a nivel nacional.

El objetivo principal es conseguir un buen precio para el cártamo, además de que la situación hídrica así lo exige, siembras que requieren una cantidad de agua mínima y que se puedan tener ciclos agrícolas rentables para los productores.

 La secretaria resaltó que ahorita no hay captaciones de agua en las presas y a pesar de que hay tecnologías que pueden distribuir de manera justa el recurso, es importante contar con cultivos de baja demanda y a su vez atractivos para la agricultura comercial.

Agregó que la propuesta es para las oleaginosas como lo es el girasol, pero el cártamo es el que tiene más posibilidades, requiere de un ciclo más corto de desarrollo y ocupa máximo dos riegos de auxilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *