La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien está acusado de ejercicio ilícito del servicio público. El dictamen pasa a la Mesa Directiva para llevarlo al Pleno.
Con 3 votos a favor y una abstención, los integrantes de la Sección Instructora aprobaron el dictamen para desaforar al fiscal de Morelos.
El caso fue retomado luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el fiscal Uriel Carmona sí cuenta con fuero federal y debía seguirse con el proceso pendiente en su contra.
¿Cómo será el proceso?
Este miércoles, el Pleno de San Lázaro se erigirá como Jurado de Procedencia en donde la parte acusadora y defensa del fiscal se sometan a un juicio ante las y los diputados, quienes votarán para aprobar o no el desafuero del fiscal.
La declaratoria de procedencia requiere de los votos de la mayoría absoluta, es decir, de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara de Diputados.
En caso de ser aprobada la declaratoria de procedencia, Uriel Carmona quedaría inmediatamente separado de su cargo en la FGE Morelos y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.