Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para poder abastecer la demanda de leche en el municipio de Cajeme, productores del Valle del Yaqui formarán una alianza con sus similares de Delicias, Chihuahua y así, garantizar insumos para producir el lácteo.
José Cervantes, gerente de la Asociación de Lecheros en el Valle del Yaqui, señaló que, esta estrategia es para la adquisición de alimento como granos y forraje e incluso para traer leche del estado vecino.
Reveló que, apenas logran cumplir con la demanda de las dos compañías que están establecidas en la ciudad que es de 40 millones de litros, por lo que necesitan de este apoyo, además de surtir los mercados de Hermosillo y Caborca, debido a que la actividad desapareció de la capital.
El gerente de la Asociación estimó que este año cierren con una producción de 22 millones de litros, esto derivado de un problema de abortos que tuvieron las vacas, significando poca leche para el Valle del Yaqui.
Expresó que, espera que la alianza se logre consolidar, pues las negociaciones han marchado bien y hay disponibilidad por parte de los productores chihuahuenses.