Deniss Cabrera / MO
El artista y activista cajemense Kevin Ley, fue uno de los ganadores del Premio Estatal de la Juventud. Fue elegido por su proyecto de creación de un protocolo para atender los casos de violencia psicológica, física, sexual y económico que se viven al interior del gremio artístico.
El joven manifestó que el derecho al arte, cultura y creación son fundamentales, así como a una vida libre de violencia, sin embargo, dentro del gremio se presentan situaciones que atentan contra la integridad de los creadores.
Explicó que el objetivo de su propuesta es que exista un protocolo de atención, actuación y denuncia de los diversos tipos de violencia, así como brindar atención psicológica gratuita a los artistas a través del Instituto Sonorense de Cultura.
“Es algo que se ha venido denunciando desde hace algunos años, pero que no llega a más porque no se han creado las herramientas adecuadas para que continúe está lucha y se erradique de forma real, afortunadamente en la Unison en la escuela de artes, se implementó un protocolo de violencia de género, pero hay otros tipos de violencias que no se están visibilizando” dijo.
Agregó que el arte es un sector que resiste, pues pese a las dificultades, se encuentra la falta de pensiones, servicios médicos, salarios y pagos dignos, los artistas siguen creando.
Kevin Ley se ha destacado por su labor escénico, activismo desde el arte y como psicólogo, siendo uno de los ganadores en la categoría individual de Aportación a la Cultura Política, la Democracia y los Derechos Humanos.