Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Este lunes 18 se realizó la última subasta del año donde se tiene una esperanza de comercializar más de 650 cabezas de ganado entre becerros, vaquillas, toretes y demás, para tener un buen cierre de año en el sur de Sonora y regresar el 8 de enero de 2024.
Durante el año los precios estuvieron fluctuando pues en los meses de agosto al 15 de octubre se tuvieron buenos precios entre 95 y 105 pesos, pero en la segunda quincena de octubre, noviembre y parte de diciembre los precios bajaron entre 80 y 85 pesos.
Al respecto, Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, señaló que se han realizado 50 subastas, donde las ganancias con buenos o malos precios, no se quedaron con los productores del sur de la entidad, sino que todo se fue a la Unión Ganadera.
Lamentó que no tomaran en cuenta la solicitud de dejar un pequeño porcentaje que ayude a los productores e instalaciones de la Asociación, pues es en los establos de esta donde se realiza la subasta, sino que fue todo lo contrario, amenazaron con quitarles el terreno donde se encuentran dichas infraestructuras.
Aldama Solís, aseguró que este conflicto por el terreno derivo de no querer pagar el porcentaje solicitado, el cual es de apenas el 0.5 y ahora les quieren quitar 5 hectáreas que les pertenece a la Asociación, cuando tienen un comodato firmado por la Unión quien ahora reclama los derechos del terreno.