Milton Martínez
Hermosillo, Cajeme y Nogales entre los más endeudados del país
Esta es la última mala noticia del año 2023 que les voy a presentar en este humilde espacio editorial, apreciadísimos lectores.
Pues resulta que indagando por la situación actual de nuestro estado y por lo que nos espera para este 2024, me encontré el informe más reciente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que dependen de la Cámara de Diputados.
Este reporte se publica cada trimestre y el último de ellos, difundido el 23 de diciembre anterior, nos da la fatídica noticia que Hermosillo, Cajeme y Nogales se ubican entre los 25 municipios con más deuda pública del país.
Sí. Vamos por partes. Este amplio estudio ofrece varios indicadores que les iré presentando conforme avance esta columna para irnos entendiendo y que usted sepa la información que aquí le ando manejando.
Este es el ranking de la deuda municipal en México (dejó constancia en estos paréntesis de que el título lo impuso el centro de estudios y no este escribano que les lleva las noticias a principio de cada semana).
Aclarado lo anterior, le tengo que decir que Hermosillo se apodera del nada presumible segundo lugar de la tabla con una deuda total estimada en mil 674 millones de pesos.
La capital sonorense sólo está por debajo de Tijuana, Baja California, que enfrenta deudas por el orden de los 2 mil 305 millones.
Y Hermosillo se ubica por encima de Monterrey, Nuevo León, que en estos momentos está presidida por nuestro paisano Luis Donaldo Colosio Jr., pero que tiene una deuda de mil 600 millones de pesos.
En décimo lugar se encuentra Cajeme, municipio donde están las oficinas centrales de Medios ObSon, que cuenta con un déficit de 640 millones.
Nogales cierra la tercia de ayuntamientos sonorenses con más débito financieros al ubicar en el puesto 16 con pasivos superiores a los 486 millones.
Esta información me hace reflexionar que tanto en Hermosillo, Cajeme y Nogales se ha gastado dinero público a lo tonto. Y ustedes, se dirán a sí mismos, bueno, pues ya sabemos que esas malas decisiones toman los gobiernos, pero con estos reportes podemos comprobarlo.
Me explico mejor en este párrafo para que nos pongamos en la misma sintonía: Los tres municipios sonorenses antes mencionados tienen tanta deuda como Tijuana, Guadalajara, Zapopan, San Nicolás de los Garza, Monterrey o León.
Pero, sí Hermosillo, Cajeme o Nogales no están a la par del desarrollo de las capitales que les acabo de compartir.
Obvio que algo han hecho mal los gobiernos para comprometer los recursos públicos de nuestros municipios sin beneficio alguno a gran escala.
Justo con estos estudios nos damos cuenta qué tan buenas son nuestras autoridades.
Y ya dirán algunos que le saben a estos números que los otros municipios más bonitos y tan endeudados como los nuestros reciben más presupuesto o que tienen más ingresos anuales, pero lo cierto es que Hermosillo recibe ingresos por la costa en cosecha y pesca. Cajeme los cultivos y Nogales de las maquilas.
Es decir, ninguno está totalmente desprotegido monetariamente, pero sí han sufrido de gobernantes indisciplinados que solo endeudan para llevarse un moche con esos préstamos bancarios.
Bueno, sigamos adelante con el estudio porque también se encontró que Puerto Peñasco es el segundo lugar nacional en deuda per cápita.
Ajá. Rocky Point, como se le conoce a este bello puerto turístico, ostenta el mayor endeudamiento si estas deudas se dividieran entre cada uno de sus habitantes.
Según el estudio cada rocaportense tendría que pagar 3 mil 787 pesos para sacar a su ayuntamiento de sus compromisos bancarios.
En cuarto lugar está Agua Prieta con una deuda per cápita de mil 959 pesos; le sigue Nogales con mil 863; Guaymas, con mil 796 y Hermosillo, en séptimo con mil 707 pesos.
Cajeme está en duodécimo lugar con pasivos por el orden de los mil 320 pesos por cada cajemense y Navojoa, en el puesto 23 con deuda de 888 pesos por cada uno de sus residentes.
Hay otros tabuladores más en este estudio, pero no quiero aburrirlos con muchos datos. Les comparto otros dos indicadores y ya, se los prometo.
Agua Prieta, Puerto Peñasco, Guaymas y Hermosillo están entre los 25 municipios que más sufren afectaciones en las participaciones que reciben de parte de la federación.
Agua Prieta se ve afectada en sus dineros porque tiene comprometido el 72.4% de lo que le entrega el país.
Puerto Peñasco está afectado en un 68.3%; Guaymas en un 61% y Hermosillo, en un 52.1%.
Es correcto lo que ustedes acaban de leer. A- fec-ta-dos. No les llega completo el dinero que les corresponde porque alguno de sus gobernantes ya comprometió el futuro monetario de sus ayuntamientos.
Cierro la entrega de esta semana con una buena noticia. Huásabas es el ayuntamiento menos endeudado de México con pasivos estimados en apenas 81 mil pesos; Santa Ana, en segundo lugar con 197 mil pesos; en el escaño 12, Bacerac con 600 mil; Bacanora en el 13, con 611 mil pesos; Suaqui Grande en el 17, con 644 mil y Arizpe, en el decimoséptimo con 649 mil pesos.
No hay más. Los saludo y les deseo el mejor fin de año y cuídense mucho. Si maneja, no esté con el celular en la mano porque los accidentes más aparatosos de la última época se deben a este descuido al volante.
Bye. Nos leemos el otro martes. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo.