Dayan Lagarda / MO
Debido a la escasez del agua durante el presente ciclo, los organismos hídricos reiteran el llamado permanente a los productores y regadores a un uso eficiente de este recurso a la hora de distribuirlo en sus cultivos, aplicando solo lo necesario.
Al respecto, la Asociación Nacional de Usuarios De Riego (ANUR), señaló, sobre todo riego de asiento o de nacencia, pues es de los que mayor volumen de agua consumen en la agricultura, por lo que se debe poner mayor atención en su correcta aplicación para evitar desperdicios.
Los organismos hidroagrícolas, que este cuidado debe hacerse en cualquier ciclo, pero especialmente escasez como el que arrancó, donde cada gota cuenta para tener una buena producción en los Valles del Yaqui, Mayo y el resto del sur de Sonora.
ANUR reconoce que los regadores trabajan hasta turnos de 24 horas, en ocasiones algunos tardan días en ir a su casa porque deben de cuidar que el agua corra eficientemente y cambiar las pipas cuando el vital elemento haya llegado al otro extremo del cultivo.
Sin embargo, también puntualizó que, hay quienes sin supervisión traen dos o tres riegos al mismo tiempo y eso origina grandes pérdidas por no cambiar las ‘tiradas’ a tiempo, por lo que también los llamó a ser responsables con su forma de trabajar y así cuidar el agua.