Milton Martínez
Contienda por el Senado: Beltrones, Valles Sampedro, De Lucas, Aguilar y Téllez
Es oficial: Los contendientes al Senado de la República por Sonora ya fueron definidos por sus respectivos partidos y coaliciones.
Fue una semana de mucha actividad en lo correspondiente a la justa electoral del próximo 2 de junio.
En estricto orden cronológico, la primera fórmula senatorial en darse a conocer fue la de Movimiento Ciudadano encabezada por Ernesto de Lucas Hopkins y la empresaria del sur de Sonora, María Dolores Rosas Almada.
Lo he escrito antes y lo repetiré ahora: Cuando el político magdalenense apodado El Pato se autodestapó tenía la fácil misión de lograr el segundo lugar, en la elección senatorial, para llegar a la Cámara Alta.
Desde una óptica periodística personal, el abanderado naranja tenía una tarea sencilla, pero en ese camino se apareció Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien levantó la mano para entrar en la contienda electoral.
Recordemos que el Senado de la República ofrece tres espacios para el estado de Sonora: Son dos escaños para la pareja ganadora de la elección y uno más, para quien lidere la dupla que resulte en el segundo lugar, que se le llama senador de primera minoría.
Esa fantasía vivió El Pato, con la cómoda convicción de ganar el segundo lugar y asegurarse un lugar en el Senado.
Se preguntarán por qué habló del segundo lugar, por la sencilla razón que este noble escribano advierte que Morena ganará la elección senatorial, en los nombres de Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, pero de ellos hablaremos al final porque fueron los últimos en ser definidos por sus coaliciones.
Sigue el turno de poner bajo el reflector a la disímil pareja de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), integrada por Manlio Fabio Beltrones Rivera y Lilly Téllez.
Si la coalición de estos tres partidos ya resulta una abominación ideológica, la fórmula Beltrones-Téllez es amorfa.
Aunque sabemos que la expresentadora de noticias recibió de manos de Beltrones el Premio Estatal de Periodismo en 1992.
Desde esa época se especula del padrinazgo del primero para con la segunda. Aun así esa fórmula es rara y no rara de bien sino rara de extraña.
El político de Villa Juárez encabeza la fórmula y Téllez será la segunda posicionada, algo que no le preocupa porque si no obtienen la victoria, pero consiguen el segundo lugar, Manlio llegaría como senador de primer minoría y ella tiene asegurada una silla en la Cámara Alta porque el PAN la colocó su nombre en la lista de plurinominales, en tercer lugar.
A juicio de este quien les escribe, no se advierte que lancen una campaña ganadora, sino que con una estrategia de mediano alcance logran su objetivo de enquistarse en el poder.
Por último, hablaremos de la pareja formada por Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, quienes resultaron ganadores de la supuesta encuesta interna de Morena y sus aliados PT, Verde Ecologista, y Encuentro Solidario.
La coalición “Sigamos haciendo historia” solo tendrá que no cometer errores para vencer en la elección constitucional.
A mitad de semana leí un análisis de una poll de polls, lo que se conoce como Encuesta de encuestas, en la que los estudios de opinión auguraban una contundente victoria por parte de Morena y coaligados.
El análisis plantea que “Sigamos haciendo historia” tenía la victoria asegurada sin todavía tener definidos oficialmente sus precandidatos.
Según el estudio, el partido guinda solo tendría un revés en Guanajuato, es decir, en 1 de las 9 gubernaturas en juego para este 2024.
Parece que Lorenia y Heriberto viajan en caballo de hacienda hacia el triunfo, solo resta recordar el viejo dicho que del plato a la boca se cae la sopa.
Ya veremos qué rumbo toma la elección, pero si la oposición no presenta alguna novedad, se quedará con un palmo de narices, digo.