Dayan Lagarda / MO
Los cultivos susceptibles al frío como el tomatillo, ha empezado a recuperarse tras el paso de las heladas durante la semana pasada y poco a poco se ha notado la mejora en la planta, aunque poco, pero los productores empiezan a tener un alivio ante el avance.
Ante esto algunos productores han empezado con las limpias en sus hectáreas, con el fin de no sobrecargarlas, para que puedan tener un desarrollo correcto en esta etapa frente a las cosechas, donde se esperan levantar 482 hectáreas de tomatillo en el Valle del Yaqui.
Señalaron que los precios se han comportado bien este año, una situación que no se veía desde hace tiempo, por lo que esperan que se recuperé el fruto lo máximo posible para tener una buena retribución económica.
Algunos productores recomendaron la aplicación de antifreeze, además de agregar hormonas para que tener un cultivo mejor y con más rendimiento, pues los problemas por el frío son fuertes en este tipo de plantas.
Asimismo, la Asociación de Horticultores, llamó a seguir al cuidado de las plantas, pues este 17 de enero hubo registros mínimos de 4 grados en comunidades como San Salvador, Cocoraque, La Tinajera, CaWe, Las Mayas, Mayojusalit, San José de Bacum y Pueblo Yaqui.