Deniss Cabrera
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) correspondiente al último trimestre del 2023 muestran una disminución del 7.2 en la percepción de inseguridad de la ciudadanía. Sacando a Cajeme del top 5 de ciudades más violentas del país.
En la publicación del INEGI, se muestra que un 85.1 por ciento de los cajemenses se sienten inseguros, mientras que en el ejercicio de octubre de 2021 el índice fue del 92.3 por ciento.
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, informó que este ha sido el mejor resultado que se ha obtenido desde que se comenzó a aplicar esta encuesta en 2021.
Expuso que este es un logro importante, pues aun cuando se ha tenido una reducción en algunos delitos, es complicado cambiar la percepción de la ciudadanía.
“Algo muy importante es que salimos del nada agradable y deseable, top 5 de la percepción de violencia en el país, ya no estamos entre los cinco municipios, pero evaluados en cuanto a la percepción se violencia. Requerimos mejorar la percepción y la seguridad” dijo.
Agregó que también se ha tenido una reducción en los homicidios dolosos durante su administración del 33.3 por ciento, pues en 2021 recibieron la administración con 737 asesinatos, mientras que en 2023 se contabilizaron 513.