Dayan Lagarda / MO
A pesar de llevar avanzado tres meses del ciclo 2023-2024, el impulso al cártamo por parte de investigadores continúa, pues la fecha límite es hasta el 15 de febrero, siendo uno de los cultivos más amplio en etapa de siembra.
La doctora, Xóchitl Ochoa Espinoza, investigadora de Inifap, explicó que, es un cultivo que varía dependiendo del tipo de suelo, pero sin duda da grandes rendimientos, ocupando solo un riego de preseimbra y otro de auxilio.
Dijo que este ciclo tal vez no fue opción para los agricultores, pero tienen que pensar a futuro debido a que la escasez de agua los está orillando a apostar por siembras que no requieran una gran cantidad de recurso hídrico.
Ochoa Espinoza, señaló que se sigue trabajando en nuevas variedades de esta oleaginosa, potenciándola para que resista enfermedades y plagas que también evolucionan con el tiempo.
Comentó que, en estos momentos se monitorea el cártamo establecido en la plataforma Cajeme I durante el ciclo otoño-invierno 2023/2024, bajo el esquema de agricultura sustentable en los campos experimentales del Cimmyt Obregón.