CIUDAD DE MÉXICO. En el cierre del 2023, la tasa de desempleo se ubicó en 2.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), y con ello, tuvo su mejor comportamiento anual de la historia. A lo largo del año, la desocupación se mantuvo constantemente por debajo del 3 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Con los resultados de diciembre, el desempleo tuvo un promedio anual de 2.8%, su mejor nivel en casi dos décadas. “Anteriormente, el mejor desempeño anual fue en 2022 con un promedio de 3.2% en 12 meses”, destaca Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En los últimos 12 meses, la tasa de desocupación tuvo descensos profundos, en marzo el indicador llegó a un piso histórico de 2.4 por ciento. En el balance anual, el desempleo extendido también tuvo un saldo positivo con una disminución de 10.9 a 9.9 por ciento.
El comportamiento en el desempleo estuvo acompañado de un crecimiento en los niveles de ocupación, en 2023 se incorporaron 1 millón 196,439 personas a un puesto laboral, esto permitió que la tasa de participación se posicionara en 59.9%, su mejor nivel en cuatro años.
De acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el trabajo subordinado fue el único renglón con incremento en sus niveles de ocupación, casi duplicó el crecimiento global, mientras que el grupo de empleadores, trabajo por cuenta propia y trabajo no remunerado reportaron descensos.
El aumento anual en la población ocupada estuvo concentrado en el sector formal, mientras que el empleo informal se redujo en 97,774 personas, esto contribuyó a una ligera disminución de la tasa de informalidad de 54.9 a 53.6 por ciento.