Milton Martínez Estrada
Diez aspirantes independientes en Sonora van por todos los apoyos
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Sonora aprobó las solicitudes de 10 aspirantes a candidatos independientes.
El consejero Francisco Arturo Kitazawa Tostado, presidente de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, dijo que desde que se abrió la convocatoria un total de 15 personas presentaron su solicitud. De estas, cuatro resultaron improcedentes y la última persona desistió a seguir adelante en el proceso.
La verdad es que los aspirantes independientes no la tienen fácil, primero tienen que inscribirse, que se les apruebe su papeleo, luego para lograr su candidatura tienen que buscar el 3% de la lista nominal en sus municipios para quienes buscan la alcaldía y para las diputaciones el 3% de su distrito.
En este caso, los aspirantes a candidatos independientes pretenden aparecer en las boletas electorales, pero antes deben obtener el 3% de los apoyos ciudadanos en el plazo del 22 de enero al 10 de febrero.
El ciudadano José Isasi Siqueiros es quien tiene la encomienda más difícil porque debe reunir la firma de 20 mil 227 ciudadanos, si es que quiere convertirse en candidato para contender por la vía independiente a la presidencia municipal hermosillense.
Le sigue en complejidad electoral, Cuauhtémoc Ruiz Castelo, quien tiene la tarea de reunir 9 mil 837 improntas.
Estos números se pueden leer fríos y hasta entenderse como cualquier cosa, pero no lo son. Hay que recordar que estos aspirantes corren con todos los gastos de su proceso electoral. No están siendo socorridos por un partido o por un presupuesto, que sí tienen los abanderados de un instituto político.
Además, que no se crea que cada firma ciudadana de apoyo recibida les cuenta en automático para su causa, porque durante el escrutinio de los apoyos, muchos de estos son descartados.
Enfrentan muchas trabas y hasta parece que la encomienda es que casi ninguno de estos aspirantes independientes logre la candidatura.
Ahhh… y no se crea apreciado lector que los aspirantes son un muestrario de inocencia porque también le entienden a las triquiñuelas.
No escribo a nombre de los actuales aspirantes, mis respetos y ánimos para ellos, pero se ha encontrado que para salir adelante con los apoyos requeridos hasta inventan firmas y cambalachean credenciales por fotografías además de otras muchas tantas trampitas para quedarse con la candidatura.
Solo es cuestión de recordar el proceso de 2018 cuando el IEE contabilizó que 1 de cada 5 firmas registradas era falsa, se habían truqueado o se incluían documentos que no tenían nada que ver en el proceso.
Sí. Es un reportaje que este quien les escribe lo redactó para la Revista Proceso, el 4 de abril de 2018, con el título: Falsos, uno de cada cinco apoyos ciudadanos presentados por independientes en Sonora.
De los 37 mil 899 apoyos ciudadanos, un total de 7 mil 465 fueron rechazadas en alguna de las tres fases de validación instrumentada por el IEE.
Es decir, IEE y aspirantes independientes se llevan recio. No sé si ustedes lo sepan, pero la política es una guerra que se resuelve por la vía de la paz. Entonces, como en la guerra todo se vale, ya entenderemos por qué tenemos los actuales representantes políticos.
Me desvié un poco del sentido original del escrito, sin embargo era más que urgente dibujarles de cuerpo entero la presente etapa electoral.
¿Seguimos? El aspirante independiente que también tiene que picar fuerte piedra es José de Jesús Baez Gálvez, de Nogales, a quien se le ordena capturar 6 mil 404 firmas.
Luego está Christian Ricardo Vázquez Espinoza, de Guaymas, que necesita 3 mil 660 improntas porteñas.
Sigue Etchojoa, bajo la responsabilidad de Sebastian de Jesús Valenzuela Valenzuela, quien debe recabar mil 377 apoyos.
Al final están los municipios con menos de mil firmas: Magdalena, 779, con Omar Ortez Guerrero; y Bácum, 526, con Matilde Noyra Rosas Talamante, la única aspirante independiente.
En Santa Ana, se requieren 383 firmas, con Agustín Rodríguez Serrato y Gerardo Leyva Gonzalez. Al final está Nacozari, con Pedro Morghen Rivera que tiene la consigna de reunir 309 rúbricas ciudadanas.
Ya veremos cómo se desarrolla la contienda, por lo pronto hay 10 independientes que desean convertirse en candidatos.
Nos leemos el otro lunes. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo.