Entre el paquete de reformas que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra una iniciativa para prohibir el maltrato animal, reveló el mandatario.
“El lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratar en una de estas reformas el evitar, el prohibir el maltrato animal”, declaró este miércoles durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“De esa reforma constitucional se deben de desprender las leyes específicas, la ley secundaria”, explicó.
El mandatario ya había anunciado desde junio de 2023 que presentaría una reforma para prohibir el maltrato animal en México, en la que se buscará que reconocer los derechos de los animales y declararlos como seres sintientes.
Se estima que en México siete de cada 10 animales de tipo domésticos sufren de algún tipo de maltrato, con más del 70% de los perros y 60 % de los gatos en situación de calle, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Anteriormente, AMLO también detalló que en el paquete de reformas también incluirá la propuesta para que magistrados, ministros y jueces sean electos por voto popular, así como la iniciativa sobre el Instituto Nacional Electoral (INE).
A esto se suma elevar a rango constitucionales las pensiones y otras iniciativas que ya fracasaron en el Congreso.
Este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará antes de concluir su mandato en octubre López Obrador.
Para que estas reformas constitucionales vean la luz, tienen que recabar el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, la mayoría calificada, además de la mayoría absoluta en los parlamentos federales.