Dayan Lagarda / MO
La mano de obra en los campos poco a poco se está reactivando en gran manera, en esta ocasión es la cosecha de tomatillo la que está generando empleos, además de tener buena calidad y tamaño para posicionarla en el mercado.
En el Valle del Yaqui se tienen establecidas 482.2 hectáreas de este cultivo, esparcidos por los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio R.M. y Villa Juárez, siendo este último donde se ha comenzado con los cortes, de acuerdo al Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes).
El tomatillo fue uno de los más afectados por las bajas temperaturas en semanas anteriores, pero gracias a las medidas tomadas por los productores, se empezó a recuperar de las afectaciones, especulando una temporada sin tantas complicaciones.
A nivel estatal, en 2023 a nivel estado el tomatillo o tomate verde se sembraron alrededor de mil 600 hectáreas que tuvieron un rendimiento de 35 mil 584 toneladas es decir 22.8 toneladas por hectárea.
Esta actividad, así como la cosecha de otras hortalizas, están generando una fuerte cantidad de empleos en el Valle y el resto del sur de la entidad, impulsando la economía de las familias, así como de los negocios.