Dayan Lagarda
El Tiempo
Ante las acusaciones recientes sobre la obstaculización de la entrega de aretes de rastreo a la Asociación Ganadera Local del Vall del Yaqui, el presidente de la Unión Ganadera expresó que esa situación no es por culpa de ellos, por lo que puede deberse a otra cosa.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión, explicó que, este tema es de índole nacional, donde se hace un convenio con el organismo Siiniga y a su vez las Asociaciones hacen otro con ellos, otorgándole un crédito revolvente a cada una.
Señaló que, hay un protocolo de distribución de los aretes y de las 83 Asociaciones en Sonora, con ninguna se tiene problemas o conflicto entre los organismos, al contrario, están para escuchar las problemáticas que puedan resolverse.
Ochoa Valenzuela expresó que es evidente que en Cajeme existe un problema en el tema de los aretes, pero esa dificultad no es la Unión Ganadera y posiblemente se algo local lo que impide que lleguen estas herramientas a los ganaderos.
Agregó que, como representante estatal del sector, ha recibido todo el reporte de la situación y hay problemas de retrasos de pago y depósitos que no se aclaran, por lo que lo sorprende dichas declaraciones cuando estaba por reunirse con la AGL Valle del Yaqui para aclarar la situación.