Visto desde el mundo del paraíso donde vive el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son mentiras que la violencia se haya disparado y por lo contrario según él, la secretaria de Seguridad Pública Rosa Ícela Rodríguez, las cifras de la inseguridad van a la baja. Y es que el mandatario respondió así en su conferencia mañanera, al cuestionarle que, en algunos estados gobernados por Morena, como Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Sonora, la ola violencia se ha incrementado. Como respuesta y ni tardo ni perezoso el mandatario, negó tajantemente que en esos estados se haya aumentado la violencia desde que tomaron posesión los mandatarios de Morena. Argumentó en defensa de los cuatro mandatarios estatales, David Monreal, Evelin Salgado, Alfonso Durazo y Alfredo Ramírez Bedolla, que la violencia ya estaba cuando estos llegaron y que de acuerdo a lo que le informó Rosa Ícela Rodríguez, los índices violentos han bajado entre 3.3 y 3.9 por ciento. En el caso de Sonora se refirió a los números de los municipios de Guaymas y Cajeme, donde si bien es cierto que se sienten los actos violentos, pero ya están trabajando en ellos para bajarlos en la medida de sus posibilidades. Sin embargo, es evidente que ante la ola violenta que mantiene a la población entre el mido y la zozobra, si no hay un cambio en las estrategias del combate a la inseguridad, es obvio que no habrá resultados positivos, con el desgatado cuento de los ‘abrazos no balazos’ que se han visto claramente con un rotundo fracaso, como estrategia en contra de delincuencia.
REITERA ALCALDESA DE GUAYMAS APOYO A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE ATAQUE ARMADO
La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, tras pedir un minuto de silencio en la última sesión de cabildo, en honor de la joven activista y el guardaespaldas, caído en el ataque armado frente a palacio, aseguró que los familiares de Marisol Cuadras y Antelmo Eduardo, recibirán todo el apoyo de las instituciones. Sin duda, es interesante apuntarle muy bien este compromiso a la alcaldesa, toda vez que así dijo también Sara Valle Dessenss, cuando cayeron en el cumplimiento de su deber un grupo de policías municipales, pero a vuelta de año, se hicieron costumbre las manifestaciones de sus familiares, como esposas e hijos, porque el Gobierno los había dejado en el vil desamparo. Ojalá que este no sea el caso, porque ciertamente es muy fácil hablar y comprometerse de la boca hacia afuera, pero a la hora de los hechos salen a relucir las evidencias, sobre la situación reales que prevalecen, como en este caso que le citamos. Por eso la importancia de que quede bien asentado este compromiso de la mandataria municipal.
¡POR FIN!, PROHÍBE LA COMUNA COHETES EN FIESTAS DE NAVIDAD
Por fin los regidores de Cajeme se dignaron a tomar una medida que el pueblo le agradecerá infinitamente, al no aprobar los permisos para la venta de cohetes y solo aprobarlos para la comercialización de luces navideñas y otros tipos de luces que no representan peligro alguno para la sociedad. Y es que esta había venido siendo una sentida queja de parte de la ciudadanía, sobre todo aquella que ha sido víctima o testigo de hechos lamentables donde se han reportado personas heridas por la falta de precaución en el manejo de ese tipo de artefactos de mediana y alta peligrosidad. Y claro, según el presidente municipal, Carlos Javier Lamarque Cano, se tuvo que trabajar para lograr el justo medio, entre los quejosos por la venta de cohetes y aquellas familias que esperan con ansias estos tiempos para allegarse unos pesos más a sus bolsillos. Y consideró que sí se llegó a buen puerto, gracias a esas negociaciones, para que esas familias vendan luces navideñas y de otros tipos, siempre y cuando no represente ningún peligro para la sociedad, por ser de mayor contenido de dinamita y estar fuera de las normas de la Unidad Municipal de Protección Civil, que se mantendrá vigilante de los puestos establecidos para vigilar que no vendan productos peligrosos. Y quien lo haga no solo se le cancelarán el permiso, sino que se le aplicará la multa correspondiente.
RETA LILLY TÉLLEZ A LÓPEZ GATELL
La senadora del PAN Lilly Téllez, retó al ‘doctor Muerte’ Hugo López Gatell, a un duelo público y lo emplazó a una comparecencia en la Cámara de Senadores, para hablar de sus mentiras. “Tenemos que hablar de sus mentiras y que se agarre porque ahora soy secretaria de la Comisión de Salud del Senado de la República, donde lo estará esperando para una comparecencia, a donde de hechos lo citaremos”. Y reiteró su reto al duelo público: ‘El Charlatán y los Científicos’, al escribir en las redes sociales. Lo anterior se dio luego que el subsecretario de Salud del Gobierno de López Obrador, declaró que la nueva variante de Covid-19, denominada Omicrón, que ha alertado a todo el mundo, no ha demostrado que sea más ‘virulienta’ ni que evada la respuesta inmune de las vacunas. A lo que la dama respondió en redes sociales: “La información difundida sobre la nueva variante es desproporcionada sobre lo que muestra la evidencia científica existente”, por lo que habría que esperar la comparecencia de Gatell en el Senado o el reto público, que le lanzó la legisladora sonorense.
RECHAZA MIGUEL BARBOSA RECOMENDACIÓN DE CNDH
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por haber hecho señalamientos en contra el secretario estatal de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, sin tomar en cuenta el principio de la precisión de inocencia. Y es que el mandatario poblano, emitió un comunicado en el que alega que la recomendación de la CNDH evidencia un ejercicio indebido de atribuciones de ese organismo, violenta el principio constitucional de legalidad y por ello se puede configurar como un acto de censura. Mientras tanto, medios de comunicación, ONGs y periodistas, exigen al mandatario que respete al periodismo crítico. Por otro lado, Barbosa, asegura que la CNDH invadió terrenos que le corresponden a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.