Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Organismos de sanidad recuerda a los productores citrícolas las fechas de aplicación de insecticidas en los árboles, con el objetivo de seguir la estrategia para el control de Diaphorina Citri, insecto que enferma este tipo de cultivos.

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui explicó que, los periodos van del 20 de enero al 10 de febrero en una primera aplicación, después van del 30 de marzo a 10 de abril, una tercera en 20 a 30 de junio y por último del 01 al 10 de septiembre resaltando la rotación de productos químicos.

Detallaron que en cada tiempo de aplicación deberá repetirse un segundo tratamiento en un lapso no mayor a 7 días en caso de que la población represente un foco de infestación, liberando una dosis de 10 mil huevecillos de Crisopa por hectárea luego de cada diligencia.

Recomienda al productor intensificar los muestreos en la huerta y controlar oportunamente los puntos donde se observe el problema, siempre con la consulta de su asesor quien dará las indicaciones de que hacer.

Dichas aplicaciones pueden ser aceites, jabón, piretrina química y natural, minerales, detergentes, ácidos tetronicos, entre otros, con una dosis de 5 a 10 litros para los primeros dos, 1 a 2 litros, 25 a 30 kg, 5 a 7 kg y 0.3 a 0.4 respectivamente con los otros insumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *