Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para garantizar la calidad fitosanitaria del sur de Sonora, las Junta Local de Sanidad Vegetal del Yaqui y Mayo, realizan una serie de estudios para detectar plagas y enfermedades que puedan afectar a cultivos como granos, legumbres y cítricos.

En el cultivo de cártamo se monitorea para la detección oportuna de la enfermedad Falsa Cenicilla (Ramularia carthami) en 24 lotes que se inspeccionan semanalmente, afortunadamente los organismos no han detectado la enfermedad, pero los trabajos continúan.

En cuanto al trigo en algunos puntos del Valle del Mayo se monitorea con frecuencia semanal en forma directa las especies de pulgón en 76 lotes piloto; con un promedio de 0.003 en la presente semana y un promedio general durante el ciclo de 0.01%; observándose un ligero crecimiento en la población comparativamente con el ciclo anterior a la misma fecha.

Mediante la captura en trampa amarilla dentro de los lotes con cultivo se observa un crecimiento significativo de las especies aladas (19.9 capturas por trampa) por lo que se recomienda el monitoreo intensivo del cultivo, para determinar su control oportuno.

Otra dinámica espacial que se lleva a cabo es para la palomilla de la papa que mediante trampas fuera de cultivo registró un promedio por trampa semanal de 6.2 capturas; acumulado un promedio anual a la fecha de 3.8 capturas por trampa, el cual es mayor que el año anterior a la misma fecha.

En los cultivos de chile, papa, tomate y tomatillo se realiza el monitoreo de esta especie con trampa y red entomológica; durante la semana pasada no se obtuvo captura; condición diferente a la presentada en año anterior a la misma fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *