Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El constante aprendizaje de los productores del sur de Sonora a través de charlas, foros y capacitaciones han impulsado la forma de hacer agricultura, una más sustentable y amigable con los recursos, tanto así que se han creado herramientas y prácticas que permitan el ahorro del agua y la recuperación de los suelos.
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), es uno de los organismos que mediante su Hub Pacifico Norte, instruye a técnicos y productores en temas de agricultura de conservación y manejo agronómico, apoyado por el sector empresarial con quien ha formado grandes vínculos.
Se ha dejado claro por parte del Cimmyt, que cada eslabón de la producción agrícola debe de aprender sobre el uso eficiente de fertilizantes, programa de sistemas agroalimentarios sostenibles, manejo de rastrojo, entre otros que buscan mejorar la producción en la entidad, sobre todo aquellas compañías que buscan cambiar su forma de producción y necesitan materia prima agrícola.
Recientemente en colaboración con Grupo Bimbo se desarrolló una charla con agricultores del sur de Sonora sobre Agricultura de Conservación, la cual buscan aplicar con aquellos que tengan convenio con dicha compañía, pues saben de la problemática que hay en los recursos naturales.
Este proyecto tiene como nombre Agricultura Regenerativa que tiene como fin restaurar la salud del suelo, promueve biodiversidad y resiliencia ecosistémica, y cuida del ciclo del agua.