Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Identificar qué cultivos y qué tipo de prácticas son más pertinentes para cada zona agroecológica, es de suma importancia para la diversificación, como rotaciones, relevos, asociaciones, etcétera, en lo que investigadores han trabajado en varios puntos del sur de Sonora.

Han sido varios años, incluso una década que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) ha investigado en las plataformas Cajeme I, Cajeme II y Navojoa, con respecto a la diversificación de cultivos, las rotaciones con cártamo son una práctica que destaca por diversos beneficios.

Con respecto al efecto de la rotación en trigo, por ejemplo, en la plataforma Cajeme I, en los ciclos otoño-invierno 2018-19 a 2022-23, el rendimiento de trigo en monocultivo fue de 7.5 toneladas por hectárea en promedio, incrementándose 1.3 toneladas al hacer rotación anual con cártamo o garbanzo.

 Por su parte, en la plataforma Cajeme II, durante 2014-15 a 2022-23, los rendimientos de trigo más elevados fueron los sembrados después de cártamo; la rentabilidad fue mayor con rotación con dos años de trigo que con rotación anual, debido a la baja rentabilidad del cártamo.

Asimismo, en el cultivo de trigo de la plataforma de Navojoa, pertenecientes a los ciclos 2011-2012 a 2018-2019 no hubo ningún efecto de la rotación en los primeros tres años; sin embargo, desde el cuarto año la rotación trigo-cártamo presentó los mejores rendimientos para el cereal y fue, en promedio, 0.6 toneladas por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *