Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El cártamo es una de las opciones de siembra de baja demanda de agua que podría beneficiar a los productores del Valle del Yaqui, pero también hay problemas que la afectan y que han ido evolucionando con el tiempo, como la plaga del ‘Barrenador del Tallo’.
Néstor Aguilera, investigador Inifap y especialista de este cultivo, expuso que esta plaga es correcta identificarla como una mosca, la cual afecta desde el Valle del Fuerte hasta el Yaqui desde 1985 de acuerdo a los registros.
Señaló que anteriormente era muy fácil detectar el problema, pues se presentaban características como amarillamiento en la planta y partes necróticas que hacían muy evidente la presencia del insecto, pero últimamente se ha detectado sin ningún síntoma aparente.
El investigador comentó que en ciertos casos la planta se ve sana, bonita y con buen porte, sin embargo, si se parte a la mitad se puede ver el tallo afectado por esta plaga que en su etapa de larva afecta el tejido vascular del cártamo saliendo por la raíz convertida en mosca.
Mencionó que, es posible detectarlo al ver que las plantas se secan de un día para otro, es ahí cuando deben de cortar el cártamo a la mitad para ver si está infectado por la larva, en caso de no verse síntomas lo hagan indudable.