Dayan Lagarda
EL TIEMPOS
Como parte de los programas de mejoramiento genético en Sonora, se han experimentado para crear nuevas variedades en diferentes cultivos, como el garbanzo que recientemente han registrado una nueva variedad llamada Seri.
Isidoro Padilla, especialista en garbanzo, reveló que este nuevo grano cumple con el 90% de calidad para exportación, dado a que es una planta semi erecta, su color es claro y con aptitud para cosecha mecánica.
En cuanto a su floración informó que, va de los 45 a 55 días y su madurez fisiológica dependiendo del ambiente donde este va de los 125 a 235 días, además de ser resistente a la rabia, una enfermedad producida por un complejo de hongos.
Detalló que los rendimientos también son muy buenos, de 2.4 toneladas por hectárea, superando a otras variedades, obteniendo 46 granos por onza (30 gramos aprox.) de peso de la planta.
Padilla Valenzuela agregó que, esta nueva variedad ha mostrado mejores resultados que la Blanco Sinaloa, la cual ocupa más del 50% de la superficie sembrada de garbanzo en todo Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *