Dayan Lagarda
EL TIEMPO

Desafortunadamente el clima es algo que no se puede controlar y que trae consigo fenómenos que afectan ocasionando la sequía, tal es el caso de la anomalía de ‘La Niña’, la cual está pronosticada para este verano en el Valle del Yaqui.
Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, mencionó que el pronóstico que tienen los especialistas no es alentador, pues dicho fenómeno representa escasez de agua, situación que ya se vive, lo que significa que la falta del vital líquido se extendería todo el verano.
Dijo que, esta temporada fue muy ajustada y apenas se pudieron terminar los riegos de cultivos como el trigo, por lo que espera que la ‘La Niña’ no sea tan drástica y que se pueda tener un verano lo más normal posible.
El representante del organismo hídrico alertó que necesitarán de lluvias extraordinarias para poder garantizar un ciclo completo para 2024-2025, pero hasta ahora el panorama luce muy incierto.
La perspectiva es desalentadora tanto para agricultores como ciudadanos en el Valle del Yaqui, incluso se está organizando una misa para pedir por las lluvias el próximo 28 de abril, en el mirador de la presa Álvaro Obregón (Oviachic).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *