Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para tener un mejor ecosistema donde las abejas puedan vivir y potenciar su participación en el sector primario, los apicultores buscan una mayor plantación de árboles nativos de Sonora, dentro del reordenamiento de la ciudad.
Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, reveló que, esta es una ley que le da gusto ver avanzar, pues toda la flora o los árboles que se vayan a plantar, deberá ser por obligación para plazas comerciales y espacios públicos.
Mencionó que, buscan que las plantas sean nativas de la entidad, debido a que muchas veces traen especies originarias del sur del país, que no se pueden adaptar a las necesidades de la ciudad, ocasionando daños a infraestructuras o que no se den debido a la cantidad de agua que requieren.
Destacó que las variedades que buscan son palo verde, mezquite, entre otros, que son adecuados para el municipio y que pueden dar buena flor que a su vez da polen y así las abejas puedan hacer su trabajo, como la elaboración de miel.
El líder apicultor agregó que además están los beneficios que todos conocen como la generación de oxígeno y sombra, por lo que buscan seguir impulsando esta iniciativa, por lo menos dentro del primer cuadro de la Obregón.