Guillermo Ochoa
El Tiempo
Pese a que esta temporada se presentaron serias restricciones en la siembra de maíz en el Valle del Yaqui, lo poco que se estableció presenta buen desarrollo, ya que el clima y las plagas hasta el momento no han sido factor.
Según datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, esta temporada solo se sembraron 7,699.29 hectáreas, las cuales están distribuidas con 3,244.34 en Bácum, 2,366.52 Pueblo Yaqui, 1,387.04 Obregón y 701.39 en Villa Juárez.
De acuerdo con algunos productores, el clima fue fundamental para el buen desarrollo, ya que no se presentaron heladas como en años anteriores, lo que no afectó el crecimiento y el desarrollo del grano, por lo que se esperan rendimientos óptimos en beneficio de los agricultores.
Sin embargo, pese a que se tiene buena calidad, el precio del grano sigue demasiado bajo, pues hasta el último reporte, el maíz tenía un valor en la Bolsa de Chicago de 5 mil 351 pesos.
De igual manera, señalan que los costos de producción se han incrementado seriamente, sobre todo el fertilizante y el mismo diésel.
Ante esto, se han realizado varias protestas, en busca de un mejor precio, pero hasta el momento los productores de Sonora no han tenido respuestas de las autoridades federales.