Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Este 20 de mayo se celebró a uno de los insectos más importantes en la tierra y sobre todo en la agricultura, las abejas, son polinizadores, necesarios para la supervivencia de los ecosistemas y la producción de muchos cultivos y plantas silvestres.
El Día Mundial de las Abejas fue declarado por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de este bicho, pues casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, y el 75% de los cultivos alimentarios del mundo también dependen en cierta medida de la polinización y el Valle del Yaqui no es la excepción.
Al respecto, Víctor Islas, presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, hizo un llamado a cuidarlas sobre todo en esta época de crisis que se vive por la sequía, donde las abejas buscarán agua y la forma de alimentarse ante la falta de estos recursos en las afueras de la ciudad.
Agregó que, no solo polinizan los campos, pues también generan trabajo a los productores de miel, dado a que son las encargadas de generar este llamado ‘oro líquido’ que llega a miles de mesas alrededor del país y fuera de él.
Por su parte el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), declaró que, sin la actividad de las abejas, muchos cultivos se echarían a perder, y con ellos, todos los productos que podrían producir, por lo que ahí reside la gran importancia de este insecto.