Fabiola Navarro / MO
Aun cuando los precios del maíz y la harina se mantienen estables, la tortilla se ha encarecido en algunos estados del país, debido a la inseguridad y la extorsión, advirtió Homero López García.
El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), destacó que la extorsión que ejercen grupos delictivos contra los dueños de tortillerías, es un hecho que se da en zonas como Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, donde organizaciones criminales se formalizan como asociaciones civiles “para brindar protección”.
Existen zonas donde dueños de tortillerías pagan hasta 3 mil pesos semanales a grupos delictivos por concepto de cobro de piso. En el caso de Sonora, este tipo de extorsión no se ha presentado o por lo menos, dijo no tener reportes.
“Lo que yo veo en el norte del país es que no se ha dado, en lugares donde presumiblemente se cuenta que se ha asentado el narcotráfico o los cárteles como se les denomina, yo viajo a esos lugares y pregunto y me dicen Homero aquí está muy tranquilo, no existe extorsión o cobro de piso”, destacó.