Fabiola Navarro / MO
Este jueves 30 de mayo y hasta después del domingo 02 de junio, es el periodo de veda electoral y durante esos 3 días, están prohibidos múltiples actos de campaña, proselitismo y distribución de información en favor de cualquier candidatos o candidata.
Esta disposición está prevista en el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y tiene como objetivo generar las condiciones para que la ciudadanía reflexione a quién ira dirigido su voto, el cual es libre y secreto.
“Es un periodo de reflexión en el cual los ciudadanos pueden decidir, analizar las propuestas de los candidatos, pueden conocer el currículum, ya con conciencia, con pensamiento crítico, con un análisis previo de quién quiere que los represente y qué es lo que estas personas están proponiendo para mejorar las condiciones de todos los habitantes”, destacó Lucía Álvarez Chávez, Consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Cajeme.
Cabe recordar, que, durante la Veda Electoral, queda prohibido, además, la publicación de resultados en encuestas de preferencias electorales; propaganda gubernamental (solo si se trata de protección civil, salud o servicios educativos).
De igual forma, la divulgación y propaganda política comunicación están prohibidas en medios de comunicación, incluyendo redes sociales, mientras que los llamados “influencers” o cualquier figura pública que durante los 3 días de veda electoral difundan propaganda a favor de algún candidato o candidata, pueden ser sancionados.
“o cualquier persona pública puede ser denunciada y multada si es que realiza algún acto en favor de algún partido o candidato.