Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como uno de los cultivos de baja demanda de agua próximos a cosechar, el cártamo presentó un buen desarrollo generando buenas expectativas entre los productores que se animaron a establecer esta oleaginosa.
En el Valle del Yaqui se sembraron durante el ciclo 2023-2024, 2 mil 313.73 hectáreas, siendo el área de Bácum con mayor superficie con 983.57, seguido de Villa Juárez 512.83, Pueblo Yaqui 466 y Ciudad Obregón con 351.33 hectáreas, reportadas al Distrito de Riego.
En algunos puntos donde ya se empezó con la cosecha, como en Sinaloa, los productores han podido tener una rentabilidad de 3.5 a 4 toneladas, en algunos casos, excelentes números que dejan satisfecho.
Sin embargo, según los expertos, esta siembra no sobresalió, dado a que los productores consideran los precios como no rentables, aclarando que el cártamo necesita un valor de 15 mil pesos como mínimo por tonelada para ser atractivo.
El cártamo ha llegado a valer entre 16 y 17 mil pesos la tonelada y este año la industria está ofreciendo un precio por debajo de eso, además que el tipo de cambio bajo no ayuda mucho al productor.