Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Tal parece que la ganadería esta por entrar en una etapa de crisis, pues la situación de la falta de agua, ya se ha estado agudizando en algunas zonas de agostadero del sur de Sonora, donde los productores han empezado acarrear el vital líquido y pasto, generando más pérdidas para el sector, pues se tiene que invertir más capital.

Según ganaderos, es en junio y posiblemente hasta agosto que se mantiene el intenso calor, y de no llover durante el verano, muchos productores tendrán que dejar la actividad, como ocurrió hace un par de años que tuvieron que vender los animales para evitar mortandad.

Cabe señalar que ya hay zonas como Buenavista, Comuripa, Rosario, Quiriego y Álamos donde pasan momentos difíciles, pues prácticamente los agostaderos están secos y hasta el momento algunos productores, los que cuentan con recursos han empezado a acarrear agua.

Hasta el momento no se tienen pronosticadas gran cantidad de lluvias para la región, por lo que autoridades han intensificado el apoyo para los ganaderos, como la entrega de alimento para sus animales, sin embargo, según productores, lo que realmente ocupan es que lleguen las depresiones y que los agostaderos puedan recuperaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *