Deniss Cabrera
Con el objetivo de reducir las prácticas en la agricultura que afectan al Mar de Cortés, como la fertilización pre siembra, organismos agropecuarios, instituciones académicas y el Distrito de Riego del Río Yaqui, trabajan en un proyecto de investigación.
El director general del Distrito de Riego, Humberto Borbón Valencia, a partir de las investigaciones, se busca implementar medidas para evitar el deterioro de las zonas costeras, debido a la descarga de nutrientes y químicos que se utilizan, mismos que desembocan en el mar.
“El proyecto que se está evaluando es el impacto que tienen las actividades principales, sobre todo la agrícola, ganadera y acuícola, en relación con las descargas de nitrógeno al mar, en lo que tiene que ver con el área agrícola principalmente que es de las partes más fuertes” dijo.
Además, señaló que a la par de este proyecto, también se está trabajando con Aoas, para un uso más eficiente del fertilizante nitrogenado, obteniendo las medidas exactas y aplicaciones directas.
Agregó que dentro de estas investigaciones, no solo se encuentra participando agricultores del Valle del Yaqui, sino de diversas partes de Sonora, Sinaloa y Nayarit, esto al tener descargas directas al Mar de Cortés.