Deniss Cabrera / mo
Al no haber generado ganancias suficientes para el pago de utilidades, algunas empresas optaron por pagar un bono a sus empleados durante el mes de mayo como compensación por esta prestación, dio a conocer Luis Alfonso Acosta Cárdenas.
El delegado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que, en el caso de Cajeme, fueron tres empresas de las cuales se tuvo conocimiento que aplicaron esta alternativa de bono de utilidad.
“Son diferentes los montos, dependiendo de la empresa, hay unas que entregan una semana de trabajo, dos o tres, dependiendo el historial que hayan tenido anteriormente, buscamos que sea justo el bono de utilidad cuando la empresa hace inversiones y no tiene una utilidad, pero en este caso se llega a un acuerdo que sea adecuado”.
Mencionó que desde abril algunas empresas informaron que no darían pago de utilidades, con las que se tuvieron negociaciones para llegar a un acuerdo de pago.
Además, agregó que son cerca de 60 empresas con las que se tiene contrato, de las cuales seis mejoraron la utilidad en comparación con el año pasado, mientras que el resto se mantuvo sin decrementos importantes.