Una jueza federal frenó la extradición a los Estados Unidos de Óscar Omar Treviño Morales, alias ‘Z-42’, uno de los exlíderes del Cártel de los Zetas.
De acuerdo con el diario El Universal, el ‘Z-42’ tramitó un amparo a finales de junio contra su extradición ante la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, mismo que el 4 de julio le concedió la suspensión de ‘oficio y de plano’, al ‘ser inminente la extradición y salida del país’.
Este exlíder de Los Zetas fue arrestado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en noviembre de 2015, por lo que permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12 CPS-Guanajuato, municipio de Ocampo.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Omar Treviño Morales ‘facilitó y supervisó enormes envíos de drogas a los Estados Unidos y otros lugares’, por lo que ha sido acusado de varios delitos en distritos judiciales de los Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la extradición a EEUU de Treviño Morales en el 2023, donde es requerido por la Corte de Distrito de Columbia por delitos de tráfico de drogas.
Desde esa fecha, el ‘Z-42’ buscó amparos judiciales para evitar ser enviado al país vecino. En agosto de ese año, un juez federal le negó la suspensión definitiva en un juicio de amparo que Treviño Morales tramitó contra la orden de extradición en su contra.
El 22 de agosto, Juan Manuel Brieba Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, negó otorgar la protección a Treviño Morales, resolución que fue confirmada a través del portal Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Omar Treviño Morales, conocido como ‘Z-42’, fue uno de los líderes más notorios de la organización criminal Los Zetas. Su arresto se llevó a cabo en marzo de 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Este evento marcó un golpe significativo para uno de los cárteles más violentos en México, según informaron autoridades. Treviño Morales nació en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, y es acusado de varios delitos graves, incluidos secuestro y homicidio, especialmente en la frontera norte de México entre los años 2005 y 2006.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses lo buscaban intensamente debido a su implicación en la violencia desatada por su organización en la región.
Además de los cargos por homicidio y secuestro, ‘Z-42’ también enfrenta acusaciones por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Por estos crímenes, el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.
Medios especializados, como Insight Crime, han documentado su influencia y actos de violencia mientras operaba para el Cártel del Golfo principalmente en Nuevo Laredo, trabajando estrechamente con su hermano Miguel Treviño Morales, alias ‘Z-40’.