Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A diferencia de los grandes productores, los pequeños tienen un panorama aún más complicado, pues ni las lluvias podrán sacar del hueco financiero en el que se encuentran, donde la mayoría mantiene deudas que no pueden sustentar.

Juan Leyva, presidente de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), señaló que, como todos, esperan que la presa se recupere, eso no es cuestionable, pero aun así no es una solución para los productores.

Detalló que el principal problema para los pequeños productores fue la desaparición de las financieras, que desmantelaron al campo no solo sonorense, sino de todo el país en las zonas donde están ubicados los Distritos de Riego que son alrededor de 6 millones de hectáreas.

Por lo que ejemplificó que si el sistema de presas llegará a recurarse incluso has en un 60%, faltaría el financiamiento para poder seguir trabajando los terrenos, una situación muy complicada al desaparecer todos los apoyos durante este sexenio.

Añadió que para el sector social existen dos grandes problemas, por un lado, no hay alternativa de créditos y otra es el precio bajo de los mercados internacionales y un tipo de cambio inferior, factores que han dado el ‘golpe de gracia’ a productores grandes, que es lo que pueden esperar los pequeños y medianos productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *