Dayan Lagarda
EL TIEMPO
De manera favorable ha resultado la primera subasta de julio en Sonora Sur, logrando comercializar 647 animales, donde participaron socios de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, obteniendo buen precio por sus becerros, vaquillas y toretes.
De acuerdo al registro de ventas de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), el precio del becerro #1 tiene un promedio de 138.40 pesos por kilo en un peso medio de 108 kg, el torete se ubicó en 61 en un peso de 318 y la vaquilla en 69.10 en peso promedio de 274.
El organismo expresó que, los precios alcanzados han mejorado, manteniéndose estables y quedando dentro de la aceptación de los ganaderos, esperando a que continúen ascendiendo hacia finales de 2024.
De igual manera, se alertó tener cuidado con las lluvias y el crecimiento de pastizales, pues las vacas flacas pueden ingerir zacate en gran escala, el cual funciona como purgante y puede provocar enfermedades en el estómago y la mortandad del animal.
Al respecto recomendaron estar pendiente del ganado y tratar de controlar la cantidad de esta rama y en caso de ver problemas recurrir al veterinario para estabilizar la situación.