Dayan Lagarda / MO
Las recientes precipitaciones registradas el fin de semana en el Valle del Yaqui han logrado dar un respiro a los cultivos que se encuentran en desarrollo, así como a hectáreas frutales, permitiéndose ahorrar agua en los riegos, además de seguir aportando un poco a la recuperación del sistema de presas.
De acuerdo al reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui, el sistema de presas se encuentra al 12.6%, es decir tienen un almacenaje de 881.8 millones metros cúbicos (mm³), donde Angostura presenta un 10.5% con 113.1 millones, ‘El Novillo’ 14.1% igual a 317.9 y el Oviáchic tiene un almacenaje de 387.8, al 11.6%.
También se señaló que en el Valle del Yaqui el mayor registro de precipitaciones se dio en el canal bajo a la altura del kilómetro 92+600 en el municipio de Benito Juárez con 40.5 milímetros, le siguió el canal alto en el kilómetro 91+060 con 36.5 milímetros.
De la misma manera en Ciudad Obregón se registraron 15 milímetros durante el fin de semana, si bien es cierto las lluvias no han sido extraordinarias, han podido aportar un poco, esperando que siga lloviendo en los siguientes días para la mejora de la región.
Aun así, se mantiene el llamado a cuidar el recurso hídrico, dado a que la situación así lo apremia y las presas apenas se encuentran en recuperación, siendo vital la conciencia de productores y ciudadanos.