Fabiola Navarro / mo
Debido a que se talarán aproximadamente 10 millones de árboles, en 36 hectáreas que se van a utilizar para uso agrícola en territorio yaqui como parte del “Plan de Justicia”, el ambientalista Érico Isaías López Herrera, ha solicitado ante la Conagua, se siembren 5 por cada especie que se tale.
El presidente de Eco Jóvenes en Acción por Sonora, reveló que son 10 millones de árboles los que se verán afectados “entre breas, mezquites, torote ensangregado, torote pitillo y nosotros queremos que si van a ser 10 millones , que se planten 50 millones”, abundó.
Dejó claro, no estar en contra del Plan de Justicia yaqui y los beneficios que este representa para a tribu; sin embargo, se debe garantizar la reforestación en las comunidades de la etnia una vez que se hagan las obras por parte del Gobierno Federal.
Por el momento, ya tienen ubicados los lugares donde podrían iniciar con la reforestación dentro de los pueblos yaquis, actividades que se harán mediante licitación.
Resaltó que generalmente solicitan la regla “ 3 por uno” de plantar tres árboles por cada uno talado; no obstante, debido a que no todos sobreviven, se está solicitando sean 5 por cada especie.