Dayan Lagarda / MO
Una de las medidas que se busca tomar para el combate a la sequía es el reúso de aguas residuales en los campos agrícolas de Sonora y que ya está siendo aplicada en algunos puntos del centro y norte del estado, como Hermosillo, por lo que organismos agrícolas e hídricos buscan fomentar esta práctica.
Es la Asociación Nacional De Usuarios De Riego (ANUR), el principal promotor de esta idea, dado a que es la principal corporación encargada del cuidado al agua a nivel nacional y conoce la problemática más a fondo.
El organismo recientemente visitó una planta de tratamiento de aguas negras en la Costa de Hermosillo, con la finalidad de ver cómo opera y su procedimiento para mejorar su calidad y que sirvan verdaderamente para su reusó.
Se argumentó que es una opción viable para el abasto del líquido en la agricultura, siempre y cuando cumpla con un tratamiento específico para su reúso, pues se en este momento se vive un gran estrés hídrico, por lo que deben explorar otros caminos que les ayuden a conservar el agua, sobre todo en el sur de Sonora como el Valle del Yaqui y Mayo.
Es de resaltar que, algunos productores ya han apostado por la práctica, añadiendo ácido sulfúrico para contrarrestar el PH, metales pesados e ingredientes que no vienen de materia orgánica humana, sino de grasas, limpiadores industriales, entre otros.
Dichas pruebas se dieron sobre el cultivo de alfalfa en Caborca, brindando buen aspecto del cultivo hasta el momento, por lo que podría aplicarse en el sur de Sonora en un futuro próximo.