Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Los productores del Valle del Yaqui y Mayo han iniciado con un proyecto piloto de cebada maltera, donde el gobierno del estado junto a una compañía cervecera empezó a distribuir la semilla, además de contar con el apoyo técnico de Sader e Inifap.

Al respecto, Humberto Borbón, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, dijo que primero se harán algunas pruebas en áreas mínimas para ver si las variedades entregadas pueden adaptarse al Valle del Yaqui y el resto del sur de Sonora.

Es una buena alternativa para el productor, señaló Borbón, esperando que deje buena rentabilidad y pueda mejorar la economía agrícola del municipio de Cajeme, así como de los otros sectores donde se sembrará.

Explicó que, los estudios no se dan de un año para otro, pues se tiene que trabajar al menos un par de años, observando el comportamiento del cultivo, pero este año será importante, debido a que los resultados que se arrojen dictaran si la variedad que proponen funcionará.

Agregó que la cebada tiene condiciones muy similares al trigo, por lo que espera que si se pueda lograr el establecimiento de este en el Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *