La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó desde el Zócalo capitalino su informe de los primeros 100 días de gobierno y habló de su plan sexenal que guiará los próximos seis años de su administración. Al evento asistieron alrededor de 350 mil personas y concluyó con saldo blanco, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
La mandataria adelantó que el documento, articulado desde diciembre pasado, contempla aspectos fundamentales como el presupuesto necesario, las acciones a implementar, la metodología a seguir y los responsables de cada área.
La Jefa del Ejecutivo Federal convocó a la ciudadanía a reunirse en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana, donde el grupo musical Legado de Grandeza interpretó el “Himno Migrante” durante la primera hora del evento.
La invitación fue realizada desde Palacio Nacional, donde la mandataria hizo referencia a la histórica frase de Vicente Guerrero “La patria es primero”.
La Presidenta destacó, al inicio de su mensaje, que se ha combatido la corrupción en el Poder Judicial con la reforma con la que se elegirán a jueces, magistrados y ministros. Al hablar de dichas modificaciones, hizo énfasis en el modelo que impulsa el movimiento iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para eso nos eligieron, para dar continuidad a la transformación iniciada en 2018. Que se oiga bien, no vamos a regresar al modelo neoliberal”, dijo al subrayar que ella ofreció mantener el proyecto de nación del llamado humanismo mexicano.
Sheinbaum Celebra Primera Elección Judicial en Informe de 100 Días de Gobierno
Video: Sheinbaum Celebra Primera Elección Judicial en Informe de 100 Días de Gobierno
Sheinbaum Pardo recordó que entre septiembre y diciembre se aprobaron 12 reformas constitucionales más y 16 leyes, que establecen el reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Además, al hablar de las modificaciones relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad, así como el reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes, aseguró que “no se quedará en la letra en la Constitución”, y que se asignará, año con año, un presupuesto para dichos grupos sociales.
Sobre el programa Mujeres con Bienestar de 60 a 64 años, recordó que el primer grupo (de 63 años) de esta población objetivo, ya están recibiendo el apoyo, que pueden cobrar en sucursales del Banco del Bienestar, de donde también habló que este año se estarán instalando las Farmacias del Bienestar al lado de las unidades bancarias.
Nueva educación medio superior
La mandataria también hizo énfasis en las modificaciones que habrá en cuanto al ingreso a al nivel media superior y aseguró que mañana realizará la presentación de un nuevo modelo de ingreso.
Asimismo, recordó que se abrirán nuevas escuelas y la generación de 40 mil nuevos lugares. “La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía”, sentenció.
Asimismo, recordó que ya se puso en marcha la Beca Rita Cetina, con la que se benefician a los estudiantes de nivel básico y que desde finales del 2024 abrió el registro para estudiantes de secundaria.
La Presidenta también indicó que “después de 40 años daremos apoyo a las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia y vamos a mejorar los salarios de sus docentes”.
“México será potencia científica”
Al recordar su compromiso en el fortalecimiento de la ciencia, recordó los avances logrados por su administración durante los primeros 100 días de su gobierno como el desarrollo de los autos Olinia, la creación de aeronaves no tripuladas, así como la implementación de la Inteligencia Artificial en los desarrollos tecnológicos.
“En los siguientes días se instalan los grupos de científicos que diseñarán y construirán aviones no tripulados, bollas marinas para medición, métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e inteligencia artificial, entre otros desarrollos propios. Haremos de México una potencia científica”, dijo.
Durante su discurso, Sheinbaum también abordó el aumento al salario mínimo, del que presumió el crecimiento al 12 por ciento en este 2025, así como de la aprobación de la Ley Silla, la que, dijo, “dignifica el empleo de personas que tenían que permanecer toda su jornada laboral de pie”.
“En el pasado decían que si aumentaba el salario, iba a aumentar la inflación y no iba a haber inversión, pues ocurrió todo lo contrario con su doctrina y corrupción; llevaron a la pobreza al pueblo”, aseguró.
Sin embargo, también lanzó el compromiso de que el salario mínimo aumente hasta alcanzar el valor de 2.5 canastas básicas para el 2030.
Al hablar de la salud pública, la mandataria afirmó que que su gobierno está enfocado en mejorar la atención de las tres instituciones de salud pública: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Construcción de viviendas y reforma al Infonavit
Al tema de vivienda, la Presidenta dedicó varios minutos de su discurso. Afirmó que durante su sexenio se construirán al menos un millón de viviendas nuevas para personas con salarios iguales o menores a tres salarios mínimos.
“Que quede claro, el objetivo es garantizar el derecho a la vivienda de las y los trabajadores, así como la realización de auditorías, honradez y transparencia en el otorgamiento de créditos y la eliminación de las estructuras de las redes de corrupción que se dieron en los periodos previos al 2018. El acceso a la vivienda también es un derecho”, puntualizó sobre la reforma al Infonavit.