Humberto ‘Cacho’ Angulo

Luis Donaldo Colosio a treinta años de su muerte (segunda parte) 

En nuestro anterior despacho iniciamos con una pequeña crónica sobre la campaña presidencial trunca por un cruel asesinato en lomas taurinas, una humilde colonia de Tijuana en Baja California, un día previo a su visita a Sonora, su entidad natal, entidad única no visita en esta primera etapa, junto al estado de Chiapas, que había dejado al final pues previo a que comenzara su campaña se organizó un levantamiento armado, por el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional, con un hombre barbado y pipa, tamaulipeco encapuchado que se autonombraba subcomandante Marcos.  

No entraremos en detalles sobre este movimiento, pues sería entrar en el mundo de la especulación, pues pese a que hubo muchas muertes, de gente inocente, jamás esa administración encabezada por el presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y menos aún la siguiente que estuvo al frente el mandatario nacional ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, se castigó a nadie. Pues lejos de hacerlo, se les vio, cómo un grupo étnico de rebeldes con causa, que en su momento tomaron las armas buscando acabar con una serie de injusticias, que lejos de hacerlo, a la fecha, continúan agrandándose, solo que, ahora con otros argumentos. Sometidos por dos grupos armados de narcotraficantes, que tienen secuestrada esa frontera del sur, así como otros puntos del país. 

La primera etapa de la campaña la finalizamos en la visita al estado de Chihuahua, visitando en Ciudad Juárez, una colonia sumamente marginada, fuera esta del programa oficial de la gira, donde el candidato descubrió o se enteró de una gran cantidad de injusticias en que, vivía y continúa viviendo los mexicanos que radican en las colonias marginadas de cualquier frontera de México.  

Ahora daremos el salto hasta la gira que realizó el candidato al estado de Michoacán, que en ese momento no sufrían los productores agrícolas de los ataques que ahora sufren, pero que se encontraban en sus inicios. Recuerdo que estando ya por la noche, en jardín de un hotel en el que nos encontrábamos hospedados prensa, invitados y candidato, a una pequeña distancia, descubrí la presencia del abanderado priista a la presidencia en compañía de un prestigiado comunicador del periódico nacional Excélsior, MIGUEL REYES RAZO quien acompañaba con frecuencia al candidato a fin de formular la nota rosa, de ese diario impreso. Me acerqué y le cuestioné a bocajarro, Licenciado estamos a menos de una semana de visitar Sonora, tu entidad natal, y pregunté ¿Qué mensaje mandarías a través de periódicos sonorenses, a tus paisanos, previo a tu visita? Se me quedó viendo y previo a su respuesta, permaneció en silencio, dándome la impresión de haber entrado en un trance entre nostalgia, preocupación y otros sentimientos. En esos momentos intervino MIGUEL y me dijo, compañero déjalo para mañana, que no ves que el licenciado viene pensando en una reunión privada que, sostendrá en unos momentos con el gobernador, funcionarios y legisladores priistas, de este estado, como lo hacía en todas las entidades que visitábamos, pues no gustaba que nadie de estos, le acompañara en sus eventos. El candidato levantó su mano derecha y me respondió, “Solo, dile, a nuestros paisanos que les mandó un cordial saludo, desde estas bonitas tierras michoacanas”. 

El fin de semana estuvimos en la Ciudad de México donde realizó varios eventos en la Ciudad de México, pero ni MARIO, ni yo cubrimos pues ese fin de semana nos fuimos a Ciudad Obregón y el lunes ya los esperábamos en Culiacán, a media mañana, el candidato y comitiva habían viajado muy temprano a Mazatlán, donde solo habían tenido un evento para volar de inmediato a la capital del estado. Donde de entrada sostendría un evento casi privado con un grupo de intelectuales sinaloenses, en un pequeño salón, donde algunos compañeros conectaron sus celulares a fin de cargas sus pilas y esa sobrecarga provocó un pequeño cortocircuito que generó una cantidad de humo, que los guardias de seguridad nos obligaron a despejar el salón. Sin consecuencia alguna, solo un pequeño susto. 

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, se le notaba otro rostro, se le veía feliz y contento y antes de partir subió a los autobuses de prensa y nos dijo. Señores, previo al evento del parque Solidaridad, donde efectuaría un evento masivo, los espero en el Hotel Ejecutivo, donde él se hospedaba, junto a los invitados especiales, pues a la prensa nos habían enviado al hotel tres ríos. Ahí después del medio día se nos trasladó a dicha hospedería y nos confesó sumamente alegre, qué en el trayecto de Mazatlán a Culiacán, había recibido una llamada telefónica de MANUEL CAMACHO SOLIS, para informarle que por su parte “Desistía desde ese momento, a ser el candidato a la presidencia de la república mexicana en ese siguiente periodo gubernamental y que se ponía a sus órdenes a fin de apoyarlo en cualquier tarea que él le encomendará y que lo hacía de corazón y sin rencores”. Los gritos de los asistentes en su mayoría comunicadores e invitados, ahí junto a la piscina los informantes de los medios nacionales le solicitaron una foto del recuerdo. 

Al día siguiente partimos muy temprano a La Paz Baja California Sur, ahí descubrimos mi compañero RIVAS y un servidor que el candidato no viajaba ya en el mismo avión que nosotros y al arribar a la próxima estación aérea, nos quedamos a esperar, su arribo un poco más tarde nos saludó y le dijo a MARIO a quien tenía varios días que no le veía, que bueno que te animaste a venir a acompañarnos, y el comunicador sorprendido le respondió, amigo cuando te hacemos la entrevista para Periódicos Sonorenses y se sorprendió y dijo díganle a FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, que en Tijuana o llegando a Sonora, que esto sería en Navojoa, donde estaba programado un acto masivo al margen del río mayo.  

De La Paz, viajamos a Tijuana y a nuestro arribó a Tijuana, ya nos esperaban dos autobuses para quienes prefirieran viajar a los Estados Unidos o quienes quisieran irse a instalar al hotel, pero como el candidato venía en otra pequeña nave, le comenté a MARIO, si te quieres ir, yo espero al abanderado tricolor y con una cara de cansancio me respondió, no de muy buena gana, bueno yo también. Junto a nosotros otro reducido grupo de periodistas de gran prestigio a nivel nacional en esos momentos, ahí en esos momentos se nos informó que el candidato haría su arribo por la parte de una salida de las pistas en la parte de atrás por lo que había que caminar alguna distancia de ahí retirada, algunos comunicadores estrellas, tomaron la decisión de irse mejor al hotel y no asistir a un evento fuera de programa, en una colonia marginada llamada Lomas Taurinas. 

Al llegar a dicha colonia, una pelea entre dos pandillas de cholos o vagos, sorprendió a la gente del Estado Mayor Presidencial, que en esta ocasión no le había esperado en el aeropuerto, hasta donde arribaron una serie de funcionarios del gobierno del estado, federal y algunos policías, a pesar de una gran molestia del candidato. Mi compañero MARIO RIVAS (+) me dijo hasta aquí, les, acompañó, me voy al hotel y si pasa algo me informas, lo que suceda, muy lejos estaba de imaginar que esa ocasión sería la última vez que vería con vida al malogrado de Magdalena de Kino y no realizaríamos nunca la entrevista prometida a Don FAUSTINO, mi querido compadre hoy también finado. 

Los detalles del crimen todos los conocemos y para lo sucedido ese día requeriríamos de otro despacho similar, con los detalles del supuesto cambio del MARIO ABURTO efectuado por el licenciado MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y su equipo de judiciales federales y agentes de la policía federal de seguridad. 

Ahí tuve la fortuna como comunicador de estar presente en ese asesinato y la mala suerte de presenciar, algunas cosas incongruentes.  

A treinta años de ese acontecimiento, continúan muchas dudas para mí, que estoy seguro que jamás despejaré. Las incongruencias de la política, dos eventos en este aniversario luctuoso, uno de parte del Partido Revolucionario Institucional, un simulacro donde en su mayoría solo fueron a cumplir con un protocolo, tal vez con sentimientos reales de parte de algunos familiares que no asistieron a Magdalena de Kino, hasta donde se trasladaron sus hijos y sus familias, la mayoría de sus amigos reales como el gobernador de la entidad ALFONSO DURAZO MONTAÑO. Los mayores detalles los prometo para nuestra próxima colaboración. 

La reflexión del día de hoy: “LOS AMIGOS NO SE HACEN EN EL SILENCIO, SINO EN LA PALABRA, EN EL TRABAJO, EN LA ACCIÓN Y/O EN LA REFLEXIÓN”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *