AYOTZINAPA, NO SE OLVIDA Y REBECA GODOY TAMPOCO

El pasado 26 de septiembre, se conmemoraron los primeros siete años de la masacre de Ayotzinapa, para los jóvenes que en estos momentos tienen veinte años o menos, no recuerdan que paso hace siete años en Iguala, Guerrero, y su escuela normal de Ayotzinapa. Y conforme continúen pasando los años, a los viejos se nos olvidará y los jóvenes no sabrán de qué se trata.

En su momento los medios de comunicación nos dijeron que un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, pedían cooperación a fin de reunir fondos para trasladarse a la Ciudad de México a sumarse a la protesta que se efectúa cada año el dos de octubre, otra masacre, esta si más seria y con una mayor cantidad de muertos, pues mientras en Iguala, solo fueron 43 los estudiantes fallecidos en Tlatelolco, esto en la Ciudad de México, fueron miles de estudiantes, entre los muertos y los desaparecidos.

Continuando con lo publicado en medios, nos dijeron que mientras los estudiantes hacían su colecta, de repente hizo su arribo una serie de policías de las dos corporaciones, estatales y municipales, quienes, acompañados por algunos miembros del ejército, detuvieron a esos 43 futuros maestros, para asesinarlos y trasladarlos a un basurero a fin de quemarlos en un autobús.

Conforme se inició una investigación se llegó a la conclusión de que, a los policías de las dos corporaciones, los soldados les habían ordenado retirarse, para incinerar a estos estudiantes, incluso para hacer esto más dramático, se nos dijo que algunos de ellos, aún con vida.

Así se fue divulgando una versión, que cada día se distorsionaba más y más, pues posteriormente le agregaron que la orden había salido del destacamento militar local, pero que, a su vez, esas órdenes venían directamente de la Sedena, quien a su vez le habían ordenado, desde la Secretaría de Gobernación y estos a su vez de la presidencia de la República.

Así el presidente en turno, ENRIQUE PEÑA NIETO pasó a ser el responsable directo y asesino de estos jóvenes. La opinión pública lo juzgó y sentenció. Ahora muchos columnistas y periodistas en general, exigen que el expresidente PEÑA NIETO, sea juzgado y sentenciado por las autoridades mexicanas. Muchos de estos periodistas lo describen como un hombre frívolo que gustaba de tomar bebidas alcohólicas y hacer fiestas con jóvenes mujeres. Tal vez esa ocasión o en esas fechas, tal vez el presidente se encontraba en una de esas fiestas y ni por enterado se dio. Lo que, si es real, que muchos de esos periodistas o comunicadores, lo seguirán señalando como el asesino intelectual. Y se dirán indignados por no hacerse justicia.

Si a estos jóvenes de Ayotzinapa, la presidencia de la República tenía la intención de impedirles que asistieran a protestar al zócalo de la Ciudad de México, era más sencillo pedirle a la policía federal de caminos que, en cualquier caseta de peaje de la autopista, los detuvieran y no les permitieran avanzar.

Bueno tampoco pretendemos defender al expresidente PEÑA NIETO, quien es verdad si tuvo algunos excesos, y realmente desconocemos, si dio alguna orden o no.

En contraparte, Netflix y otras importantes cadenas televisivas nos han mostrado varias versiones de lo que pudo haber pasado esa noche del 26 de septiembre del 2014. Existe una versión de que el alcalde de esa entidad, estaba por terminar su periodo de Gobierno en el municipio de Iguala, ahí en el estado de Guerrero. Y que esa tarde noche, el alcalde promovía un evento político donde se iniciaría la campaña, rumbo a la presidencia municipal de la primera dama, pero los guionistas de estas historias tienen mucha imaginación y aquí le agregaron que el padre de la señora esposa del presidente, manejaba un grupo delictivo, pues en esa zona se produce una amapola de la que se extrae una goma con la que se formula la heroína. Y este señor mandó a las autoridades detener a los camiones llenos de jóvenes que pretendían ir a impedir que, se desarrollara dicho evento político, donde la oradora principal sería la primera dama e hija del jefe de la mafia en esa plaza, que tenía en su nómina a todas las autoridades, incluyendo judiciales y militares, de este municipio.

A siete años de distancia para que sus familiares continúen exigiendo que, se busquen sus parientes, con el argumento “VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS DE REGRESO”. Con todo respeto, es solo afán protagónico o una clara intención de recibir apoyos económicos.

A mis casi setenta años de edad, pues la verdad no creo todo lo que mis compañeros comunicadores escriben, con todo y su gran prestigio de estar bien informados, menos aún los guiones que escriben los grandes cineastas para ese tipo de series o algunas películas de otros temas, aunque en sus finales nos agreguen la leyenda, una versión real, que sucedió en tal ciudad en tales fechas, y solo los nombres fueron cambiados para no dañar a personajes inocentes.

Estamos a unos días del aniversario de la masacre de Tlatelolco, en la Ciudad de México, esto en el año de 1968, de esto hace 53 años, y algunos líderes de izquierda resentidos, dirían los periodistas de derecha, participarán en estas marchas de protesta, pues los verdaderos y originales líderes de ese movimiento y que protestaron por muchos años en contra de esas autoridades, ahora esos líderes son las autoridades. Y una gran parte son legisladores. Y estos se limitarán a hacer un pronunciamiento en la tribuna y pedir un minuto de silencio, por los caídos, pero nadie pedirá se castigue a ningún militar por ello, pues en su mayoría ya fallecieron. Pero eso sí, cerrarán sus discursos con el clásico dos de octubre, no se olvida.

NOTAS EN SERIE

Nos informan del fallecimiento de la exregidora REBECA GODOY, recuerdo como la conocí, estábamos por entrar a una junta de cabildo en esta pasada administración y de repente una joven y bella mujer, esbelta y sumamente segura de su actuar, se para frene a mí y con un tono de reclamo me dice, ¿Sabes quién soy?, No respondí, con todo respeto. Soy REBECA GODOY dijo con una voz firme, mucho gusto le respondí, yo soy el ‘CACHO’ ANGULO, le dije sonriendo y más sería aún me volvió a reclamar, si no conoces a las personas como hablas en tus notas de ellas. Me cuestionó un poco enfadada, con el suscrito y muy apenado le pedí disculpas, y seguidamente le cuestioné, discúlpame que escribí de ti, la verdad no lo recuerdo y dímelo para retractarme y enojada me volvió a responder sin voltear su cara. Dijiste que soy priista y no lo soy, ¿Y por qué partido llegas al cabildo? Y muy orgullosa dijo, por el VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, y faltándole el respeto, le respondí a pues como mejoraste. Y sin voltear se fue a su sesión. En esos momentos hizo su arribo el regidor EMETERIO OCHOA, y le comentaron lo sucedido y discretamente se me acercó y me dijo ‘CACHO’, no hagas enojar a REBECA, yo no, ella sola se enojó y sin agregar más me confió tiene cáncer, en teoría lo había superado y le regreso. Me sentí muy mal. Espere ahí afuera casi tres horas para hablar con ella, decirle que yo había pasado por algo como lo que ella estaba pasando, pero que la actitud y carácter es el cincuenta por ciento para sanar. Platicamos ahí más de dos horas, hasta que llegaron por ella, su hermana que tenía rato esperando. Ahí hicimos una gran amistad, cuando realizó su video, me lo envió antes de subirlo a redes, le dije nunca te rindas y cada vez que platicábamos se lo recordaba. Hoy me entero que se nos fue, que se nos adelantó en el camino, por el que todos habremos de transitar. No quiero agregar más, solo un hasta pronto amiga…

Hoy será la elección para la renovación de la dirigencia de CTM-Cajeme, los contendientes Luis Acosta en contra de Nicolás Campa, al parecer los momios favorecen al actual dirigente que pretende reelegirse, pues trae la coordinación de su movimiento a JOSÉ DE LA CRUZ AMAVIZCA, mejor conocido como el ‘CHACHO’. Suerte a ambos contendientes. Mañana mayores detalles. La reflexión del día de hoy “DEJEMOS HUELLA, PERO SIN PISAR A NADIE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *