Martín Alberto Mendoza / MO

Con 62 asesinatos cometidos los últimos treinta días, septiembre, se convirtió en el segundo mes más violento del 2021, por debajo de julio que registró 79 muertes violentas, al no surgir ningún movimiento en la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de que el 16 hubo cambio de poderes en el municipio y estado. 

Aunque ya se preveía que continuaría al frente de la Seguridad Pública el capitán de fragata de Marina, Cándido Tarango Velázquez, esté fue confirmado durante la transición de poderes, al ser votado mayoritariamente por el pleno de cabildo con la promesa de que disminuirán los elevados índices criminales.

Sin embargo, del 16 al 30 se consumaron 31 homicidios contra 31 que ocurrieron del 1 al 16, en su mayoría mediante ataques armados, como sucedió el pasado sábado 25 con siete homicidios dolosos con proyectiles de arma de fuego. 

La noche de ese día ocurrió una triple ejecución contra dos hombres y una mujer, en la colonia Nueva Esperanza y al día siguiente sucedió otro múltiple asesinato de tres personas del sexo masculino en una vivienda de la colonia Nueva Galicia, al sur de Ciudad Obregón.

Aunque Tarango Velázquez, anunció el día de su ratificación como titular de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que pronto implementaría otras estrategias para reducir los elevados índices criminales, continúa prevaleciendo la misma percepción ciudadana, al no eficientizarse la vigilancia y prevención del delito.

Cabe señalar que las agresiones armadas no cesan, al igual que las desapariciones forzosas lo que ha provocado mayor temor y zozobra entre la población que mantienen una postura de rechazo contra el actual jefe policíaco, al no surgir ningún cambio por lo que se insiste constantemente en su remoción.

Debido a ello, un grupo de motociclistas dedicados a repartir alimentos bloquearon varios puntos de la localidad, el pasado viernes, luego el mediodía de ese mismo día uno de sus compañeros fue privado de la vida de un balazo, por desconocidos, cuando se opuso al despojo de su liviana unidad.

El crimen ocurrió en calles Santa Emilia entre Santa Josefina y Santa Catalina, en la colonia Privadas del Campanario. Las expresiones de condena provocaron que los motociclistas se enfrentaran a elementos de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, frente a la comandancia.

Luego de esto, el pasado domingo 26 de septiembre, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ejecutaron orden de aprehensión al agente de la Policía Municipal, Jonathan Ernesto Moreno Acosta, por el delito de secuestro agravado.

Por ese mismo motivo es buscado otro elemento policíaco que, de momento logró evadir la acción de la justicia, generándose un repudio de la población contra los altos mandos policíacos, al no realizar una depuración que desde la administración anterior se ha estado demandando.

MUEREN SEIS MUJERES

De nueva cuenta, se produjo una regresión de violencia contra las mujeres, debido a que, entre los 62 homicidios registrados en septiembre, se encuentran seis mujeres que perdieron la vida en agresiones armadas. El mes anterior la cifra no resultó tan elevada como en este noveno mes del 2021.

Alguna de estas, murieron en el interior de sus viviendas, principalmente, en la colonia Villa Bonita, donde existe una mayor incidencia criminal de este tipo de casos. 

También fue privado de la vida un agente de la Policía Municipal que estuvo comisionado en la Fiscalía General de la República (FGR). Durante el ataque ocurrido en la colonia Primavera, su esposa resultó lesionada con proyectiles de arma de fuego. 

La estadística también revela que se tuvieron dos fallidas ejecuciones, cuando desconocidos dispararon contra civiles y afortunadamente no lograron herirlos.

HUBO 22 BALEADOS

Como parte del ambiente de la violencia que se vive en el municipio, también 22 personas resultaron lesionadas en diversos hechos de alto impacto. Entre los heridos se encuentran tres mujeres que por igual fueron alcanzadas por las balas.

En ese contexto, se produjeron dos agresiones con proyectiles de armas de fuego donde por fortuna no hubo víctimas, pero en uno de los casos, una patrulla de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fue tiroteada, desde un domicilio de la colonia Sierra Vista.

También se reportaron dos vehículos más, pero de particulares que fueron blanco de las balas.

‘LEVANTADOS’

Durante el mes de septiembre y en distintos puntos de la localidad seis personas fueron privados ilegalmente de la libertad por grupos armados.

Uno de ellos, después apareció sin vida envuelto en plástico de color negro frente a una escuela primaria del centro de la Comisaría de Esperanza.

Había sido ‘levantado’ por un comando, en un domicilio de la colonia Villa Bonita, donde además dieron muerte a uno e hirieron a otro que logró ponerse fuera del alcance de los agresores.

LESIONAN A 9 CON ARMA BLANCA

De igual forma, nueve hombres fueron heridos con armas blancas en diferentes agresiones lo que motivó que fueran atendidos en distintos nosocomios de la localidad, entre estos, se encuentra un elemento de Policía de Bácum. Así mismo, fue detenido un sujeto que traía un cuchillo.

Seis personas fueron agredidas a golpes en otra expresión más de la violencia que se registra en el municipio. Todos ellos recibieron atención médica en diferentes centros hospitalarios.

Uno de los golpeados apareció desnudo, amarrado y envuelto en una sábana, en la colonia Óscar Russo Vogel.   

OBTIENE HAMPA CASI 1.5 MDP

En nueve asaltos cometidos contra personas que acababan de hacer retiros de dinero en efectivo en distintas sucursales bancarias, el hampa obtuvo un botín de millón 480 mil 500 pesos, sin que en ninguno de los casos se hiciera la detención de los presuntos. 

Los robos son cometidos cuando las víctimas salen de las instituciones bancarias y se dirigen a sus domicilios y es ahí donde los amenazan con armas de fuego, en la mayoría de las ocasiones para obligarlos a entregarles el dinero que ellos saben que llevan en sus bolsos o maletines.

En ese mismo plano, los hampones perpetraron veintisiete robos a mano armada contra diferentes establecimientos comerciales y cuatro cristalazos contra tiendas de conveniencia.

De la misma manera, se registraron siete latrocinios contra domicilios y negocios, así como en vehículos estacionados. Tres motociclistas fueron despojados de sus unidades, particularmente en las colonias Beltrones y Pioneros de Cajeme.

Seis planteles educativos igualmente fueron saqueados por individuos que se llevaron indeterminada cantidad de alambrado eléctrico y tubería de cobre, al igual que costosos aparatos de refrigeración, cómputos y otros más.

CAEN NARCOMENUDISTAS

En contra parte, policías preventivos, capturaron a seis presuntos vendedores de droga, a uno de ellos con una pistola. Otros dos más cayeron con un fusil de asalto AK-47 y una escuadra calibre 9 milímetros, como parte de los operativos que realizaron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y personal militar.

En la colonia Maximiliano R. López, personal de la Secretaría de la Marina, detuvo a una pareja con armamento y equipo táctico. Fue remitida a las instancias correspondientes por agentes de la Policía Municipal.

Por último, fueron detenidos siete presuntos ladrones acusados de afectar distintos giros comerciales. Se les remitió al Ministerio Público del Fuero Común.

En el fraccionamiento Los Héroes, se suscitó un caso de ‘cobro de plaza’ por parte de individuos no identificados que amagaron a un distribuidor de tostadas de que tendrán que pagar “cuota” para que ellos les permitan ingresar a ese asentamiento humano ubicado al oriente de la calle 10 entre CTM y 400 y puedan vender sus productos.

La presencia y amenazas de estos sujetos se ha intensificado contra distribuidores de diversos tipos de alimentos y bebidas, sin que hasta el momento las autoridades actúen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *