A punto de arrancar el ciclo agrícola otoño-invierno este primero de octubre, las expectativas por parte del Distrito de Riego del Río Yaqui, son positivas en cuanto a que se les autorice el plan de siembra que asciende a 212 mil 500 hectáreas, según declaró Humberto Borbón Valencia.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, dijo que ya la solicitud correspondiente se encuentra ante el Comité Hidráulico local para ciclo agrícola 2021-2022 y en ella se está contemplando la mayoría de la superficie, alrededor de 130 mil hectáreas para trigo, dadas el almacenamiento que se tiene de agua.

“Obviamente van incluidos cultivos como hortalizas, perennes, frutales; es decir una serie de cultivos, que ya están establecidos también”, comentó.

Explicó que desde el pasado mes de agosto arrancaron con los permisos para cultivos adelantados como maíz para elote con poco más de dos mil hectáreas y tres mil para hortalizas de las seis mil que se tienen, también está el frijol y algunos perennes.

En lo que corresponde al trigo cuya siembra inicia desde el 15 de noviembre próximo, citó que ya se han expedido permisos para poco más de trescientas hectáreas y se espera que esa cantidad vaya aumentando.

“Sin embargo estamos en espera de que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas con sede en México, nos de la aprobación de la solicitud del plan de riegos para el nuevo ciclo agrícola, estamos hablando de los primeros cultivos, ya que no se están contemplando segundos”, citó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *