Con la ceremonia del recibimiento de los Parvulitos, las ánimas de los niños, inicia la conmemoración del Día de los Muertos para la comunidad Yaqui.

A lo largo de un mes se realizan ceremonias que anteceden a la celebración iniciando el 1 de octubre y que culmina el 2 de noviembre. “Primero se dice que nos mandan a nuestros angelitos, que sus almas vienen a anunciar la llegada de los mayores”, dijo Magda Medina, promotora Cultural Yaqui.

Para esto se contó con la presencia de un maestro y una cantora, quienes además dieron lectura a los nombres por las que pidieron en este especial día.

Cómo es tradición, se colocó un tapanco, con veladoras, comida tradicional, pan de muerto, fruta, agua y por ser dedicado a los angelitos, incluyó golosinas, refrescos y botanas, sobre un bello mantel bordado.

Este evento en el centro cultural Cócorit, se realizó con la finalidad de contribuir al desarrollo de actividades culturales, ambientales y artísticas que promuevan la identidad social desde el reconocimiento territorial, el sentido de pertenencia y la generación de condiciones propicias para la sana convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *